Baile... más bailes....

Baile... más bailes....
Bailadores en El Tambo, Cauca

música.. más música...

música.. más música...
músicos... Tambeños

El Propósito de este blog es ...

Invitar a la reflexión sobre la música como una manera de contar la historia de Amércia Latina, desde varios géneros, como la salsa, la trova cubana, la música colombiana, el rock en español, la música andina, entre otras....

Autoras:

Erica María Ossa
Olga Lucía Cadena

lunes, 3 de mayo de 2010

Reivindicaciones culturales




GRACIAS A LA VIDA
MERCEDES SOSA

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo.
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abedecedario
Con él las palabras que pienso y declaro
Madre amigo hermano y luz alumbrando,
La ruta del alma del que estoy amando.
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro al bueno tan lejos del malo,
Cuando miro al fondo de tus ojos claros.
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto.
Gracias a la vida
Gracias a la vida
Gracias a la vida
Gracias a la vida.



LA TIERRA, EKHYMOSIS
ama la tierra en que naciste
ámala es una y nada más
a la mujer que te parió
ámala es una y nada más
ama tu hermano
ama tu raza
ámala es una y nada más
ama tu sangre
y no la riegues por ah
ámala es una y nada más
ayyyyyy
ámala es una y nada más
ayyyyyy
ámala es una y nada más
agua que vas por el río
tienes mi alma en lo profundo
corazón que no palpita
ya está fuera de este mundo
ayyyy
ya está fuera de este mundo
ayyyy
ya está fuera de este mundo
de este mundo soñador
que te atrapa en un rincón
te castiga con pasión
ay qué mundo soñador
falta, falta, falta amor
falta, falta corazón
en la tierra del dolor
hace falta corazón
ama la tierra en que naciste
ámala es una y nada más
a la mujer que te parió
ámala es una y nada más
ama tu hermano
ama tu raza
ámala es una y nada más
ama tu sangre
y no la riegues por ah
ámala es una y nada más
ayyyyyy
ámala es una y nada más
porque mi corazón
ya está fuera de este mundo
de este mundo soñador
que te atrapa en un rincón
te castiga con pasión
ay que mundo soñador
falta, falta, falta amor
falta, falta corazón
en la tierra del dolor
hace falta corazón



SOLO, EKHYMOSIS
Estoy solo y pienso que,
sólo puedo ver allá
Donde la luna,
no es un horizonte mas que alcanzar
Paso a paso siempre voy,
construyendo mi vida
Tropezando
constantemente con lo que sueño
Es imposible de lograr lo se
tal vez con ambición
Es la razón de la vida
Me pregunto como hallar,
un espacio en que confiar
Si es necesario
que mis palabras hablen por mi
Como poder aparentarlo,
Si no lo puedo ser
Como expresarlo sin sentirlo,
eso no puedo ser
Es imposible de lograr lo se
tal vez con ambición
Es la razón de la vida
Es duro estar en soledad
Es reprimir el corazón
Es caminar sin libertad
Es destruir lo que no está
Mira mis ojos y verás,
es demasiado ser el mismo
Me pregunto como hallar,
un espacio en que confiar
es necesario
que mis palabras hablen por mi
Como poder aparentarlo,
Si no lo puedo ser
Como expresarlo sin sentirlo,
eso no puedo ser
Es imposible de lograr lo se
tal vez con ambición
Es la razón de la vida
Es duro estar en soledad
Es reprimir el corazón
Es caminar sin libertad
Es destruir lo que no está
Mira mis ojos y verás,
es demasiado ser el mismo



POR QUÉ NO SE VAN – PRISIONEROS DE CHILE
Si sueñas con nueva york y con Europa
Te quejas de nuestra gente y de su ropa
Vives amando el cine arte del normandi
Si eres artista y los indios no te entienden
Si tu vanguardia aquí no se vende
Si quieres ser occidental de segunda mano
Por que no te vas
Por que no se van, no se van del país
Por que no se van , no se van del país
Si viajas todos los años a Italia
Si la cultura es tan rica en Alemania
Por que el próximo año no te quedas allá
Si aquí no tienes los medios que reclamas
Si aquí tu genio y talento no da fama
Si tu apellido no es Gonzáles ni tapia
Por que no te vas?
Por que no se van, no se van del país
Por que no se van, no se van del país
Por que no se van, no se van del país
Por que no se van, no se van del país
Ooooh ohh
Por que no se van, no se van del país
Por que no se van, no se van del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario